miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lectura expresiva



Ahora veremos cómo es fácil practicar la lectura expresiva y entonada de los textos que vemos en clase. Todos vamos a ser actores y actrices, vamos a leer con atención el texto, vamos a vivir lo que expresa y lo que quiere transmitirnos e intentar reflejar lo que dice como si fuésemos nosotros los protagonistas. No te preocupes si a la primera no estás contento o contenta con el resultado: los mejores actores ensayan, ensayan y ensayan hasta conseguir que lo que recitan guste y conmueva a su público. Nosotros, que aspiramos a hacer de la lectura un rato hermoso y divertido, también tendremos nuestro público: nuestras familias, nuestros amigos y amigas nos ayudarán a leer cada vez más bonito.

Es bueno escucharnos cuando leemos, por lo que vamos a aprender a manejar un sencillo programa de sonido, AUDACITY. ¿Lo conoces? Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Si no lo tienes instalado, pulsando aquí puedes hacerlo. También deberás instalar el LAME MP3 para convertir los archivos a formato mp3. Pide ayuda a los mayores si lo necesitas.

Así, podremos crear "podcasts" como este, con nuestra primera lectura del texto de Jorge Bucay (con la música de Rão Kyão de fondo):


anillo0m.mp3&bgcolor=FFFFFF" width="200" height="20">anillo0m.mp3&bgcolor=FFFFFF">
EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO

Habíamos estado hablando sobre la necesidad de obtener reconocimiento y valoración por parte de los demás.

Todos necesitamos el respeto y la estima de los demás para poder construir nuestra autoestima. En aquella época, yo me quejaba por no recibir una sincera aceptación por parte de mis padres, por no ser el compañero elegido de mis amigos, por no poder lograr el reconocimiento en mi trabajo.

- Hay una vieja historia -dijo el gordo mientras me pasaba el mate para que yo lo preparara - de un joven que acudió a un sabio en busca de ayuda. Tu problema me recuerda al suyo.
- Venga, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo hacer para que me valoren más?

También podremos hacer este ejercicio sobre el vocabulario del texto en línea :


5 comentarios:

pilar dijo...

hola carmen!me alegra saber que te gusta Jorge Bucay, pues pienso que es una buena herramienta de trabajo,besos PILAR

Marilen dijo...

hola carmen! q tal estas?? por cierto,el blog esta genial, es super chulo. Respecto al libro, estoy esperando leerlo. La gente me esta hablando muy bien de el.Bueno hasta mañana!

Joana dijo...

Hola Prof, ya tengo mi cuenta de gmail! Creo que lo de representar v a ser muy guay! Pero por favor no nos mandes muchos trabajos de casa!!
Joana Andion

maria dijo...

Hola profe!!! cómo vas? a mi me encantan las clases de lengua, porquecreo que es muy importante lo que hacemos en Lengua, trabajos enequipo. Ahora conozco a más compañeros y compañeras, y ya aprendímucho sobre el trabajo en equipo!!! Y más una cosa, aún no tengo ellibro tristes armas porque no hay en la papelería de abajo!!!!
Maria Cardoso Pinto 1ºC

Raquel dijo...

Carmen ! 100% YEAHHH !