miércoles, 25 de marzo de 2009

Un viejo que leía historias de amor

Un viejo que leía novelas de amor

Luis Sepúlveda


Antes de leer la novela

" En la novela se le permite (al lector) acercarse a un paraíso perdido pero en peligro de extinción, le permite reencontrarse con una forma muy simple de vivir, que es la que tiene el personaje, quien basa su existir simplemente en una cosa que es fundamental: el respeto al otro. Me parece que es un personaje dotado de una gran tolerancia que el viejo entiende que es un leit motiv para poder vivir ahí".

    L. Sepúlveda entrevistado por J. Rivalta y F.Cross

    ...y por la selva se oía:



    Simbólicamente la cultura indígena estará representada por un hombre blanco, Antonio José Bolívar, quien para poder sobrevivir en un medio tan hostil deberá aprender a vivir y a sentir como un indio shuar.

    Territorio shuar
Indio shuar
  1. Fíjate en el diseño de la cubierta y en el mapa. ¿Te ayuda a situar el marco geográfico en el que se desarrolla la acción? ¿Te da alguna pista sobre su contenido?
  2. ¿Qué sabes de la Amazonía? ¿Quiénes viven en esta zona? ¿Por qué razón el hombre blanco disputa estas tierras a los indios?
  3. La primera edición de este libro es de 1993. ¿En qué edición lo lees tú? ¿Qué te indica un número tan elevado de ediciones?
  4. ¿A quien está dedicado el libro? ¿Qué premio obtuvo? ¿En qué ciudad fue concedido? ¿Por qué el autor quiere compartir el premio con este amigo?

¿Quién lo ha escrito?

Luis Sepúlveda

"Es que yo tuve la tremenda suerte de poder convivir, durante siete meses, con los indios shuar en la Amazonia ecuatoriana.
Fue una convivencia muy intensa que significó una completa transformación de mi concepción del mundo."

L. Sepúlveda entrevistado por J.Rivalta y F.Cross

Nacido en Chile en 1949, es uno de los escritores en lengua castellana más leídos y traducidos. Un viejo que leía novelas de amor ha sido traducida a casi veinte lenguas.

Los temas de sus libros surgen de sus numerosos viajes, motivados por razones políticas y por opciones personales. Sepúlveda es un buen contador de historias que reflejan la realidad del mundo en que vive y en las que la naturaleza toma un papel protagonista e indispensable.

Ha cultivado varios géneros literarios: poesía, relato ecologista, cuento infantil, novela policiaca, crónica de viajes, guiones para la radio, periodismo... Entre otros ha recibido el premio Gabriela Mistral de poesía (1976), el premio Rómulo Gallegos de novela (1978) y, con Un viejo que leía novelas de amor, el premio Tigre Juan (1989). Dos de sus obras, Un viejo que leía novelas de amor e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, han sido llevadas al cine.

Aquí puedes ampliar información sobre el autor y su obra.

Edu.cat

3 comentarios:

Tomas Reis dijo...

O sea, el cuento ocurre en Perú o Bolivia?
Es que no lo entiendo.
Voy a empezar a leer el libro a ver si lo entiendo...

Tomás Reis 1º Eso C nº 21

beatriz seco dijo...

Hola Carmen,
yo ya me acabé de leer ese libro.Es entretenido. Me gusta mas que Caperucita en Manhattan,sin embargo no más que Tristes Armas.
Feliz Pascua.

Mariana azevedo dijo...

Mariana azevedo; 1 eso C; estubo aqui.