jueves, 26 de marzo de 2009

Irene Sánchez Carrón, Elena López de Haro, Ara Almoril Rojas, tres extremeñas en la Semana del Libro

Preparaos. Estas tres chicas son de órdago. Irene es poeta. Elena baila danza contemporánea. Ara es una virtuosa del piano.

Están preparando un espectáculo de poesía, danza y música para deleitaros en la semana del libro. Y a vosotr@s, ¿qué ideas se os ocurren para festejar el libro en la semana dedicada a él?

Y ya que hablamos de la semana del libro, aprovecho la oportunidad para pedir la colaboración de padres y madres. Nos gustaría que se acercaran en esa semana a hablar de sus lecturas de cabecera, de cómo nació el amor por la lectura, de cuál es su libro preferido. Sólo hay que entrar en contacto con el o la tutora del grupo.

Vamos a conocer un poquito más a esta maravillosa poeta:
Nació en Navaconcejo, pueblo situado en el Valle del Jerte (Cáceres). Es profesora de Lengua Inglesa en el IES “Castelar” de Badajoz y actualmente trabaja como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Badajoz.
Fue ganadora del Premio “Valbón” 1996 de Valencia de Alcántara (Cáceres) y del Premio “Hermanos Argensola” 1997 de Barbastro (Huesca), con el poemario Porque no somos dioses, publicado en 1998. Con el libro Escenas principales de un actor secundario obtuvo el Premio “Adonais” 1999 que se publicó en 2000 en la editorial Rialp.
En 2001 colaboró en el libro conjunto Siete poetas, siete poemas y una canción publicado por la editorial De la Luna Libros. En esta misma editorial publicó en 2002 un pequeño libro de canciones titulado Sevillanas. Su obra Atracciones de feria apareció en 2002 en la colección Abezetario, publicada por la Diputación de Cáceres. En septiembre de 2008 obtuvo el premio de poesía “Antonio Machado” de Baeza con Ningún mensaje nuevo que apareció ese mismo año en la editorial Hiperión.


Os dejo con un poema de Irene:

Infancia

Soñaba el corazón…
¡Oh sueños de la escuela!
Concha Méndez

Calles estrechas,
balón,
cristales rotos,
la rodilla escociendo sobre el suelo,
última fila en clase,
solitarias vocales buscando consonantes,
los números en serie bajo las uñas sucias
y un nombre escrito en todos los cuadernos,
en todas las paredes,
sobre tu propio aliento en el espejo,
tu mano en el alféizar alimenta a los pájaros
mientras repites
que España limita al norte con el mar Cantábrico
y alguien te clava espigas
en el jersey de lana.

De "Ningún mensaje nuevo" Editorial Hiperión 2008



También puedes leer esta Antología:

9 comentarios:

Talia dijo...

Querida "poeta" Irene:
me ha gustado mucho tu precioso poema, y, es que yo soy una de las alumnas del instituto de capdepera (Mallorca). Sigue escribiendo así.
saludos, Talia Martínez Pérez

Talia dijo...

Queridos alumnos y profesopres:
Yo soy una de las alumnas del instituto de capdepera (Mallorca). Cómo he visto un "Link" a vuestro blog, he querido visitarlo y la verdad es que me ha gustado mucho.Les recomendaré a mi clase,1 ESO B, que lo visiten.Saludos!!!

Talia Martínez Pérez

Carmen Rojas dijo...

Gracias, Talia, por compartir nuestro cuaderno. Nos encanta que vengáis a visitarnos. Nosotr@s también vemos el vuestro a menudo.

Que pases una Semana Santa estupenda.

pep guillem:) dijo...

ola carmen soi pep uno de los alumnos de 1 eso b gracias por vuestros comentarios en nuestro blog i que sepas que me agustado mucho vuestro blog esta muy bien organozado i ordenado.
Espero que nos sigamos escrebiendo i nos vayamos conociendo cada vez un poco mas.
bss! pep guillem:)

Maria Cardoso dijo...

Hola Carmen, soy María Cardoso de 1º C. Me encanta la poesía, siempre leo el mismo poema tres veces: una para escucharlo, otra para entenderlo y otra para apreciarlo...

joana dijo...

Opiniín para la semana del libro:
creo que cada uno de nosotros debería escoger un libro ,que ha leído ,y que le ha gustado mucho y hacer un trabajo sobre él y presentarlo a la clase y votabamos en el mejor trebajo. El trabajo tenía que contener una pequena biografía del autor ,comentarios de los critícos ,un resumen hecho por nosotros ,imagenes ...y lo importante decir porque nos ha gustado y porque fue este libro el elegido.

Unknown dijo...

Opinion para trabajo en la semana del libro:
Saber como llega el libro desde el ordenador del autor hasta nuestras manos, que procesos le ocurren al libro,¿cómo se encuaderna el libro?,¿el titulo se escoje antes o despues de acabar la obra?,¿en las editoriales corrigen lo que el autor escribió o lo dejan como está?etc...

DIEGO ZABALLA dijo...

Hola,Carmen.
Soy Diego Zaballa.La poesia que mas me ha gustado ha sido "INFANCIA".
UN fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Hola Carmen,

la poesia que más me ha gustado de

todas las que hay aquí es la

de "once instrucciones para

empezar bien el día" sobre todo la

última linea "Que mire, sienta,

sepa y siga vivo"

¡Hasta mañana!

Marilen, 1 ESO A.