miércoles, 27 de mayo de 2009

Aprender a estudiar


Ya hemos terminado prácticamente las sesiones de tutoría de este curso. No estaría nada mal repasar los conceptos que hemos ido viendo a lo largo del año. Con esta aplicación tendrás la oportunidad de ver cómo te ha ido en tutoría y de seguir reforzando y aprendiendo cuestiones que son de vital importancia para ir bien en tu aprendizaje. Y además de una forma interactiva y divertida.

lunes, 25 de mayo de 2009

Practica para el próximo examen

Cuentos y leyendas:
Continúa descubriendo el mundo fantástico de los cuentos, las fábulas y las leyendas. Para entrar en la unidad didáctica interactiva, pulsa en la imagen.

Morfología:
Ya sabes lo importante que es este año y, sobre todo, lo importante que será cuando estés en segundo. Por eso tienes que dominar las clases de palabras. Con esta aplicación te resultará fácil repasar:



ADVERBIOS (clic en la imagen):

PREPOSICIONES


Vamos a trabajar


En clase de Comunicación oral y escrita estamos viendo cómo mejorar nuestras capacidades. Vamos a trabajar las siguientes actividades:

viernes, 22 de mayo de 2009

Raíces culturales

PROMETEO

LA CREACIÓN DEL MUNDO (Biblia)


Escucha el mito de Dédalo e Icaro contado por alumnos y alumnas del CEIP San Félix.



lunes, 18 de mayo de 2009

Repaso de los géneros literarios

Aquí tenéis una aplicación para repasar de manera amena los géneros literarios: narrativa, lírica y teatro. Se accede a ella pinchando en la imagen.

martes, 12 de mayo de 2009

Un día con MISTER HABER

De una canción hemos acabado en un musical: Un día con Míster Haber. Espero que os resulte inolvidable y que os ayude a no olvidar nunca los verbos, que también tienen su gracia.

Ahí estamos ensayando, gracias a la valiosísima ayuda de Concha, la profesora de música, a ver si somos capaces de estrenarla antes de que acabe el curso. Para ello, cada uno tiene que poner su granito de arena y aprenderse las canciones y los diálogos que le hayan tocado. Como sé que las canciones no os resultan familiares, os dejo aquí dos vídeos totalmente caseros para que ensayéis los dos últimos temas.

LOS VERBOS SON GUERREROS

Y AHORA... EL SUBJUNTIVO

miércoles, 6 de mayo de 2009

Juan Ramón: espacio y tiempo

A partir de mañana jueves 7 de mayo, el Grupo "Leer Juntos", el Departamento de Lengua Castallana y Literatura y la Biblioteca del centro han organizado varios actos en el Instituto "Giner de los Ríos"en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez.

Mañana se inaugura la exposición "Juan Ramón: espacio y tiempo", cedida gentilmente por la Fundación y Casa-Museo Zenobia y Juan Ramon Jiménez de Moguer (Huelva) que podrá visitarse hasta el día 15 de mayo.


La exposición ofrece una mirada diferente del universo que rodeó al poeta moguereño, centrada en su faceta creadora y humana, siempre al lado de Zenobia, que fue su refugio y su estímulo. En este recorrido se muestran facetas en las que el poeta manifestó su actitud de renovación y su mirada sobre el mundo; en definitiva, la plástica y la estética que produjo su sensibilidad. Y sobre todo su creación innovadora.

Esta exposición se exhibe en el vestíbulo que da acceso a la Biblioteca, lugar donde se expondrán también obras de nuestro Premio Nobel de poesía.

A las 14.20 de este mismo jueves 7 el grupo de teatro La Luna de Mérida representará una lectura escenificada de cuatro textos en torno a la figura de Juan Ramón.

Asimismo, el 14 de mayo a las 10.10 de la mañana, en el salón de actos, el grupo "Leer Juntos" presentará a los alumnos de primero y segundo de la ESO su particular homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Padres y madres, profesorado y alumnado contribuirán juntos a presentar una semblanza de su vida y de su obra, acompañando este viaje con la lectura de poemas y fragmentos de Platero y un documental audiovisual.

viernes, 1 de mayo de 2009

Caligramas y haikus

¿Preparados para seguir creando poesía?

Vamos a seguir con los caligramas. La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto.





Mira esta página para ver qué es un caligrama, cómo elaborarlo y muchos ejemplos. Si clicas aquí, podrás ver otros caligramas.



¿Qué es un haiku?

Es una composición poética breve japonesa que trata de apresar la emoción del momento presente, del aquí y ahora mediante una escena real o imaginada. Consta de tres versos sin rima.
  • El primero tiene generalmente cinco sílabas,
  • el segundo, siete;
  • y el tercero, cinco.
El haiku se construye en dos partes:
  • El primer verso sitúa espacialmente y temporalmente la escena y suele tener un carácter estático (quieto).
  • La segunda parte, los versos dos y tres supone un cambio relampagueante y que constituye un elemento activo.
  • Hay generalmente una palabra de corte (“kireji”). El “kireji” constituye un elemento estructurador en la medida que une dos partes diferentes como dos polos magnéticos. Permite que salte la chispa de la percepción poética.
El haiku nos aproxima a lo que nuestro corazón nos dice. Es un momento emocional. Es como si viéramos el universo en su totalidad y lo quisiéramos transmitir.
En el léxico predominan los sustantivos, aunque pueden utilizarse algunos verbos.

Ejemplos: (nos adentramos en el momento presente intentando hacerlo eterno, llegando más allá de las simples apariencias).

Un viejo estanque ;
al zambullirse una rana
ruido de agua.
(Basho)
Viento otoñal.
Dentro del corazón,
montes y ríos.
(Kioshi)
En este mundo,
encima del infierno
viendo las flores.
(Issa)

Pájaro muerto
¡qué agonía de plumas
en el silencio!
Juan José Domenchina
Diciembre. Pasos
junto al agua tranquila.
Reflejo y vuelo.
Antonio Cabrera.

Los haikus pueden ser también humorísticos, amorosos, paisajísticos... y pueden tratar sobre las mujeres o sobre los hombres, la naturaleza, el paisaje, nuestros sentimientos interiores. Mira también los Haikus de Mario Benedetti.

Y ahora, ¿te atreves a escribir tus haikus y dejalros como comentarios?. Puedes escribir varios si te gusta la idea.